1 de julio de 2010

Historia del chance en Colombia


Tiene sus orígenes en el Departamento de Antioquia, hacia los años 60. Fue tal la aceptación del juego, que se extendió por todo el territorio nacional y el Congreso de la República lo aprobó mediante la Ley 1a. de 1982 , esta Ley ha sido modificada reglamentando y fijando pautas para el desarrollo del juego.

Es aquel que sin ser rifa o lotería y utilizando los resultados de los sorteos ordinarios de las loterías, permite que una persona seleccione una, dos, tres o cuatro cifras apostando con ellas una suma de dinero, pudiendo lograr un premio en dinero si coincide su apuesta con la última, dos, tres o cuatro últimas cifras o la combinación de éstas en cualquier orden, del premio mayor del sorteo de la lotería con que se apuesta, de acuerdo con el plan de premios establecido.

LEY 643 DE 2001 Articulo 5 Parágrafo: el contrato de juego de suerte y azar entre el apostador y el operador del juego es de adhesión, de la naturaleza aleatoria, debidamente reglamentado, cuyo objeto envuelve la expectativa de ganancia o perdida dependiendo de la ocurrencia o no de un hecho incierto. Para las apuestas permanentes los documentos de juego deberán ser presentados al operador para su cobro, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del sorteo; si no son cancelados, dan lugar a acción judicial mediante el proceso verbal de menor y mayor cuantía, indicado en el capítulo primero del título XXIII del código de Procedimiento Civil.

EL documento de juego tiene una caducidad judicial de seis (6) meses. PLAN DE PREMIOS TRES CIFRAS Por el acierto a la última cifra se pagarán cinco pesos ($5.oo) por cada peso ($1.oo) apostado. Por el acierto a las dos (2) últimas cifras se pagarán cincuenta pesos ($50.oo) por cada peso ($1.oo) apostado. Por el acierto alas tres últimas cifras en cualquier orden, encerradas, se pagarán doscientos cincuenta ($250.oo) por cada tres pesos ($3.oo) apostado. PLAN DE PREMIOS CUATRO CIFRAS Por el acierto a las cuatro (4) cifras se pagarán cuatro mil quinientos pesos ($4.500.oo) por cada peso apostado.